ANALOGÍA ENTRE LOS TEXTOS DEDUCTIVOS Y LA PARTITURA




Las analogías se pueden encontrar en muchos elementos, incluso juntando  los elementos más contrarios el uno del otro. Nos muestran las relaciones y diferencias en componentes contrarios que son casi que imperceptibles para nosotros. Por eso,  el presente texto establecerá una analogía entre la estructura de textos deductivos y algunos elementos de una partitura musical. Desde aspectos generales y particulares de la estructura del párrafo y la partitura, que establecen una semejanza entre ambos elementos.

En aspectos generales la partitura musical es una forma de escribir anotaciones musicales empleando símbolos propios de la música para indicar diferentes tipos de melodías. Aquí se establece la primera relación: Así como la partitura, el texto deductivo es un escrito que empleando elementos de la gramática da vida a un escrito que indica diferentes ideas, argumentos o narrativas. Otro aspecto general es la acentuación que se encuentra dentro la partitura, estos corresponden a las pausas, los silencios y los acentos que tiene la obra. Los textos deductivos cuentan con puntuación y tildes que le dan sentido a lo escrito, de esta manera la acentuación seria como los puntos y las tildes que con relación a los textos deductivos, tendría la partitura. De igual manera, en algunos párrafos de textos deductivos el autor ve necesario re-direccionar al lector a una idea ya expuesta o a un referente. La partitura mediante el del signo a la coda, re-direcciona al músico a una parte ya interpretada de la obra.


En cuanto aspectos particulares de los textos deductivos, cada uno debe llevar una introducción que contextualiza y ubica al lector en lo que va a encontrar en el texto. Así mismo, la partitura contextualiza y ubica al músico en cuanto la clave, el tempo y la armadura en la que se va a interpretar la obra musical. Otro aspecto particular es que los párrafos de cada texto deductivo, cuentan con una idea principal que es el eje central en el cual se va a basar el párrafo, e ideas secundarias que son la ampliación de la idea principal. En la partitura encontramos la exposición, que consiste en presentar dentro de la obra la melodía principal en la cual se va a trabajar, y la re-exposición que corresponde a lo que surge a raíz de la melodía principal, las variantes. De este modo, para que exista la exposición y la re-exposición deben existir las figuras musicales, que como algunas ideas de los párrafos deductivos son más prolongadas que otras. La redonda corresponde a cuatro pulsos y la negra a uno, así mismo en los textos encontramos ideas que se prolongan más que otras, pero le siguen dando sentido al párrafo. De igual manera podemos tomar las figuras musicales como las palabras del texto deductivo, sin ellas la partitura no tendría sentido, como el texto no tendría contenido sin palabras.



Teniendo en cuenta lo anterior podríamos concluir qué, las analogías permiten de manera coherente y critica establecer relaciones entre elementos contrarios, sin pasar a lo paródico. Por consiguiente,  la música a través de la partitura y la lingüística no están tan lejos como se podría pensar. Las relaciones encontradas analógicamente entre ambas disciplinas dejan en evidencia como en elementos contrarios se puede ordenar relaciones sucintas. De igual manera, las relaciones establecidas entre la partitura y los textos deductivos son ejemplo de cómo se comparten elementos en común en contextos diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog