LA AUTOESTIMA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Actividad desarrollada el pasado lunes, 30 de septiembre. 10:00am
La autoestima y la resolución de problemas son factores que inevitablemente nos encontraremos en nuestro desarrollo como docentes, es importante saber en que consisten y como se llevan a cabo. La psicóloga Zully Cruz desarrolló junto al grupo uno, una actividad que encerraba estos dos factores por medio de actividades creativas y reflexivas. Es importante resaltar la importancia de este tipo de actividades en los ambientes de estudio para que los estudiantes tengan espacios de reflexión sobre estos temas. De esta manera conceptualizaré estos términos y desarrollaré una reflexión sobre la actividad llevada a cabo teniendo en cuenta los factores, temáticas y desarrollo que estuvieron presentes en la activad.
LA AUTOESTIMA: La autoestima definida en palabras simples, es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos como personas. El valor que nos damos a nosotros mismos, junto con el amor, juegan un papel importante en el desarrollo del autoestima. Es importante establecer la diferencia entre egocentrismo y autoestima, aunque se vean parecidas son diferentes. Establecer y alimentar el autoestima es importante para la vida como individuos de una sociedad, así evitamos que comentarios mal intencionados nos hagan susceptibles.
imagen tomada de: https://www.psicologosantacoloma.es/descubre-aumentar-autoestima/
La actividad que acompañaba el autoestima consistía qué en una hoja de papel se dibujara un árbol con tres raíces, en las raíces se debían escribir tres cualidades de nuestra personalidad. En el cuerpo del árbol se debía dibujar una rama como si esta, estuviese a punto de caer y ahí escribir nuestros defectos. En el resto del árbol máximo tres actividades que nos hacían bien. Curiosamente algunos nos tardamos mucho en reconocer las cosas buenas y las malas. Siguiendo la actividad, debíamos identificar a 3 personas con las que menos hiciéramos interacción y pasarle el papel con el dibujo y esas personas escribirían una cualidad de nosotros en la hoja.
De esta actividad, es importante reconocer el momento en el cual debíamos hacernos una auto evaluación y buscar nuestros defectos y cualidades. A veces, es difícil reconocer las cualidades por no mostrarnos modestos o egocéntricos pero es necesario hacerlo, porque desde las cualidades podemos reforzarnos y cambiar un poco nuestros defectos; digo cambiarlos porque es difícil eliminarlos. Hacer la evaluación de los defectos, es un golpe a la autoestima porque es frustrante ahondar en nuestros aspectos negativos, pero lo bueno de reconocerlos es que partiendo de allí, podemos hacer un cambio, una re evaluación y plantearnos nuevos retos dejándolos atrás. La socialización aunque a veces sea difícil es fundamental para el papel del hombre en sociedad y reconocer esas cualidades en compañeros con los cuales no interactuamos lo suficiente es un paso a favor para llegar a ser mas cercanos y complementar el trabajo en grupo.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La resolución de problemas consiste en la manera en la cual se buscan métodos o procesos para resolver problemas, buscando el apoyo de las dos partes que se ven involucradas en el proceso para que así mismo se llegue a un acuerdo mutuo.
La actividad de resolución de conflictos consistía en que tres grupos debían representar por medio de la actuación, tres escenas diferentes en las cuales se hacía presente un problema. Mi grupo recreo una escena donde un estudiante le robaba el parcial al profesor sin que él se diera cuenta y el profesor inculpa a otro estudiante que era el único que estaba en el salón, sus otros compañeros tienen conocimiento de quien fue el que realmente robo el parcial, finalmente el joven que roba el parcial reconoce que fue él, al ver que el profesor iba a tomar represarías contra, el que según él, había robado el parcial y por medio del diálogo, el profesor le dice al joven que robó el parcial, que por conducto regular debe tomar represalias, pero que si el sentía que no entendía, él con mucho gusto le explicaba los temas con los que encontrara dificultad.
Esta actividad nos deja una reflexión muy importante y fue algo en que todos los grupos hicieron hincapié, es que el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos. La violencia nunca es el camino, ya que la violencia genera más violencia. El diálogo y escuchar todas las partes involucradas es muy importante, por medio de la dialéctica se puede llegar a un fin importante, sano para todas las partes. Esta actividad nos pone a pensar cual es el papel que cumple cada uno en un conflicto y como se debe participar y ayudar la solución de mismo.
Luego de exponer los puntos de la actividad es importante concluir qué como docentes en formación es indispensable reconocer el papel de forjadores de autoestima en el estudiante, resaltando sus cualidades y haciéndole ver de una buena manera sus errores. La sinceridad sin empatía no es más que crueldad. Saber resolver problemas o ser mediador de ellos va a ser otra situación en la que nos vamos a ver inmersos los docentes en el ejercicio profesional, identificar y relacionarnos con estas situaciones nos sirve para estar preparados para esto y saber que camino tomar. Actividades como esta son importantes porque hace que el docente en formación relacione su personalidad con su profesión y como estos factores pueden influir sobre el ambiente de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario