III SIMPOSIO NACIONAL DE ESTUDIOS LITERARIOS


Los estudios literarios han sido fundamentales para el desarrollo de la sociedad. La literatura cuenta parte de nuestra historia por medio de fantásticas e irrepetibles narrativas que nos llevan por diferentes momentos de la historia no solo del país, sino del mundo. Por esto, la Universidad del Tolima en unión con semilleros de literatura; le da vida al simposio de estudios literarios  en su tercera versión. Comentaremos diferentes aspectos de él y todo su desarrollo los días 26, 27 y 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Tolima. 



El simposio abrió sus puertas el 26 de septiembre, arrancando con las ponencias del Dr. Javier Rodrizales, sobre la etnioliteratura, una ponencia llena de nuevos conceptos y diferentes saberes sobre la arqueológica y las etnias de las diferentes culturas en la literatura. Seguido a eso, la Dra. Orfa Kelita Vanegas realizó su ponencia sobre la violencia en la literatura colombiana desde el ámbito emocional, enfatizando en diferentes obras como "Delirio" de Laura Restrepo y, "El ruido de las cosas al caer", llevando a los asistentes por medio de esas narrativas a momentos de la violencia en Colombia. En la tarde se realizaron diferentes mesas como, Literatura Colombiana, Literatura y Cultura, Literatura y Arte, Literatura Latinoamericana, entre otras. Finalizando el día con una ponencia sobre aproximación a la literatura del Tolima donde los asistentes recibieron una edición del libro aproximación crítica al cuento de Ibagué y el Tolima De la autoria de Jorge Ladino Gaitán, Leonardo Monroy y Nelson Romero. 



Las actividades del día jueves y sábado se desarrollaron con total éxito, teniendo como invitada a la Dra. Paula Andre Marín del instituto caro y cuervo y su ponencia sobre la editorial pijao y sus aportes a la literatura colombiana. Actividades como una velada de poesía a cargo del Dr. Jorge Ladino Gaitán, llamaron la atención de los espectadores.  Finalizando el sábado 28 de septiembre con ejes temáticos como etnoliteratura, literatura y arte, literatura y lenguaje, literatura y pedagogía, entre otras que le entregaban al asistente diferentes formas de ver la lietaratura. El evento cerró junto al festival de teatro en el auditorio mayor de la música de la universidad del Tolima. 

Los ponentes de los ejes principales, dominaban de manera absoluta el tema a tratar, creando en el asistente interés por los temas que se desarrollaban. Cada ponente demostró su dominio del tema, así el tiempo, la entrega y investigación que realizaron para que el asistente encontrara en su ponencia un tema rico teóricamente y así mismo que pudieran aprender de él. Las ponencias de los ejes temáticos estuvieron muy variadas ofreciendo al asistente un catálogo lleno de posibilidades, acomodándose al gusto de cada quién y encontrando en cada uno de los temas intereses que el asistente podría relacionar con su campo de investigación. El desarrollo de talleres no se quedó atrás, también se encontró gran variedad de actividades no solo literarias sino también lúdicas, que proporcionaban al asistente un ambiente de interacción y recreación. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es pertinente concluir que el estudio de la literatura no solo se limita a el arte de leer y escribir, sino que también se puede extender a muchos campos más como el arte, la pedagogía, la cultura, el lenguaje, haciendo así de la literatura un campo multidisciplinario que toma muchas más fuerza de la que ya tiene actualmente. Los eventos encaminados a la literatura juegan un papel importante para que tanto los estudiosos del campo y las personas en general se puedan acercar mucho más allá y puedan interiorizar la literatura como parte fundamental en el desarrollo del ser. Queda mas que comprobado que la literatura cuenta por medio de las letra nuestra historia, entendido esto, podemos empezar a escribirla.   






Comentarios

Entradas populares de este blog